sábado, 4 de febrero de 2012

Glosario ceramico: "M":





MOKA: Curiosa técnica decorativa de baja temperatura ,cuyo origen se remonta al siglo XVII en Inglaterra. Se realiza sobre la pieza recién engobada en crudo ,y consiste en depositar sobre esta cubierta fresca una “infusión de tabaco” con agregado de oxido(manganeso tipicamente).Esta mezcla produce un efecto visual de ramificaciones muy interesante e impredecible, debiéndose a el particular comportamiento de los componentes de la infusión sobre la superficie húmeda ,haciéndose visibles por la presencia del oxido colorante .

Elaboración Editar sección

Laura Castrillo.

La mezcla además de la infusión de tabaco puede hacerse con otros ácidos, como son: vinagre, limón. Una proporción para la infusión es: un cigarrillo por 100 ml. de agua, se hierbe y se cuela, como colorante hierro, manganeso.... Kenneth Clark, varía la cantidad de agua a 1 litro, y añade 30 gramos de óxido de hierro o de manganeso.[3]

  1. 25 gramos de tabaco (hemos usado puros)
  2. 1/4 de agua
  3. Hervir durante 40 minutos
  4. Dejar enfriar, exprimir con las manos el tabaco y colar.
  5. Separar pequeñas cantidades y meclar oxidos.

Aplicar el engobe a baño, y cuando el engobe aun esta húmedo, dejar caer una gota de la infusión mezclada con óxidos. El resultado es inmediato.

-Con menos cantidad de tabaco no nos ha dado resultado. -Con menos tiempo de hervido tampoco. -Supongo que la concentración de tabaco es importante. -La infusión queda de un color oscuro y un tanto denso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario