miércoles, 25 de enero de 2012

Glosario ceramico: "R"

RAKU: Cerámica porosa de baja temperatura y aspecto rústico debido al agregado de chamote y a que son modeladas a mano. Se usa en el Japón para las teteras y cuencos destinados a la ceremonia del té. En sus barnices, la base de los fundentes son el plomo y el bórax. Su cochura es muy típica e inusual. Una vez sancochadas y barnizadas, se meten con largas pinzas en un horno que ya subió a la temperatura necesaria y se dejan en el interior del fuego entre 15 y 30 minutos, hasta que madure el barniz. Luego se extraen otra vez con las pinzas, generalmente mientras las piezas están al rojo vivo. Luego se las enfría rápidamente, introduciéndolas en agua, pasto, aserrín u otros materiales, los que a veces producen procesos de reducción en el barniz. Por lo general, las piezas de Rakú tienen una coloración dispareja, manchada o tornasolada, y los resultados no son fáciles de prever o programar con anticipación.

REFRACTARIOS: Materiales con altos contenidos de alúmina y sílice lo que, debido a su alto punto de fusión, los hace resistentes a temperaturas muy altas. Por esta razón es que son usados como entrepaños y accesorios para el horno, piezas que también adoptan el mismo nombre de refractarios.

REDUCCION: Cocción en horno cerámico con falta de oxígeno.

REGISTRO: Se lo llama con éste nombre al dispositivo que sirve para ajustar, o bien, cerrar la abertura de salida de un horno hacia la chimenea del mismo.

RESPIRADERO: Abertura en lo alto del horno destinada a dejar salir el calor y facilitar el enfriamiento, o bien, dejar salir el vapor de agua que desprenden las piezas en la primera parte de la cocción.

REVESTIMIENTO AISLANTE: Se refiere al material utilizado para aislar el exterior de los hornos tal como el amianto

RESERVAS: Delgada capa de material que cubre partes de un área de la pieza cerámica en cuestión para protegerla durante el proceso de la decoración.

ROUGE FLAMBÉ: (SANG DE BOEUF) Vidriado de cobre rojizo originado en China como técnica decorativa.

RUTILO: Mineral, principalmente trátase del bióxido de Ti que frecuentemente contiene como impureza hierro y se emplea como tinte para obtener los tonos marfil y amarillo

(quedan pendientes imágenes de ejemplos de piezas con zonas en "reserva" y otras decoradas con esmalte base de rutilo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario