lunes, 16 de enero de 2012

Técnica decorativa: "Transferencia de fotocopias a la cerámica al agua" (Explicación)


TRANSFERENCIA DE FOTOCOPIAS A LA CERAMICA AL AGUA:

1. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser, en negativo y si tiene texto, en espejo. Se mezclan los pigmentos bajo cubierta u óxidos con un 10 % de frita alcalina y agua. Se pasan con pincel sobre las figuras o letras que están en blanco sobre el fondo negro del tonner, que repele el agua. En cambio las partes blancas del papel, absorben el colorante al agua. Cuando el pigmento está recién seco, es decir que no se visualiza agua sobre la fotocopia, pero sin que se seca demasiado porque sino se salta, se presiona la fotocopia, en contacto directo con la arcilla, con rodillo, laminadora, o cuchara de madera, según la forma soporte y el grado de humedad (es preferible trabajar en estado de cuero húmedo). Es un buen método para transferir texto.

2. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser, en positivo y si tiene texto, en espejo. Es color se va a adherir al fondo que está blanco y las figuras o las letras, al tener tonner, lo van a rechazar, por lo tanto quedan impresas en blanco con el fondo de color. También es un buen método para transferir texto.

3. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser, en negativo o positivo, y si tiene texto, en espejo, el color cerámico se pasa a pincel sobre la fotocopia. Cuando el color está seco, se pasa la fotocopia del lado pigmentado por un engobe de consistencia media, el engobe se deja secar hasta que esté en estado de cuero, lo ideal es dejarlo a temperatura ambiente, sino con secador de pelo, con cuidado de no secarlo mucho, y luego se aplica a la pieza en cuero húmedo o un poco más húmeda del lado del engobe, frotando bien con rodillo, o cuchara de madera. El papel de la fotocopia se retira y queda la impresión con el color del engobe por detrás de las letras o figuras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario